20 de diciembre de 2024
Censo en Bolivia

Un censo, según Wikipedia, se denomina al recuento de individuos que conforman una población estadística, esta población estadística definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. Un censo de población consiste básicamente en obtener mediciones del número total de individuos por región mediante diversas técnicas de recuento y se realiza cada determinado periodo.

Para profundizar un poco, un censo es una operación estadística que no trabaja sobre una muestra estadística, sino sobre la población total. Es decir, que para determinadas encuestas o estudios de mercado o inclusive para proyecciones electorales, se utiliza una muestra estadística que es, en sí, un grupo de personas que cumplen con ciertas características, como edad, género o lugar de residencia y de la encuesta realizada a este grupo se proyectan los resultados estadísticos para la población. Habitualmente en estas encuestas o estudios de mercado se muestran datos específicos de la muestra en los resultados de las encuestas, es decir que, si se realiza una encuesta a unas 500 personas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la que deben elegir su gaseosa de preferencia, de podría determinar que el 70% prefiere la gaseosa “X”, un 15% prefiere la gaseosa “Y” y otro 15% prefiere la gaseosa Z. En los resultados de la encuesta se puede determinar que el 70% de los cambas preferimos la soda “X”, pero basado en una muestra de 500 personas. En un censo, la muestra es toda la población, por lo que se le pregunta a cada uno de los residentes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por su gaseosa favorita y así se determina oficialmente y con datos mucho más precisos, cuáles son los porcentajes de preferencia respecto a sodas en la ciudad. Es por ello que es muy importante que todos los residentes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra estén en sus casas el día del censo para que los encuestadores y encuestadoras recaben información actual, verdadera y precisa. No serviría de nada y de hecho, sería una pérdida de tiempo, que personas residentes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero nacidas fuera de ella, fueran encuestadas en sus ciudades de nacimiento, esto simplemente no tiene ningún sentido para los objetivos con los que se realiza un censo de población. Cada persona debe estar en su lugar de residencia el momento de la visita de los encuestadores y encuestadoras para que el censo esté bien realizado y refleje los datos verdaderos.

¿Cómo afectan los datos de un censo en la población? Pues afectan mucho más de lo que parece. En la administración de recursos del Estado, que son los recursos de todos los bolivianos y bolivianas, se tienen datos con los que se puede distribuir dichos recursos de mejor manera, para eso es el censo. Las ciudades, regiones o departamentos que tengan una mayor cantidad de habitantes, necesitan una mayor cantidad de recursos para cubrir las necesidades en salud, educación o deportes. Si una ciudad tiene un mayor crecimiento de población, es normal que necesite más escuelas y más hospitales, o que necesite más y mejores maestr@s o médic@s. De la misma manera, las ciudades que tengan un menor crecimiento en su población, deberán requerir una mayor cantidad de recursos para mejorar los mismos aspectos, educación, salud o deportes y con eso fomentar a que las personas en lugar de migrar a las ciudades más grandes, encuentren en sus lugares natales las mismas oportunidades y condiciones de desarrollo y crecimiento. Donde hay más personas, circulan más autos y se transportan más camiones por lo que necesita un mayor mantenimiento de las carreteras y en las regiones de menor cantidad de personas se podrá requerir otro tipo de mantenimiento de carreteras, pero las condiciones tendrán que ser iguales en todos lados, más y mejores carreteras para que las actividades industriales, productivas y comerciales puedan desarrollarse mejor.

Por lo tanto, ¿A quién favorece un censo bien realizado? A todas las personas bolivianas y bolivianos que queremos un mejor país independientemente de colores políticos, un censo bien realizado obliga a las autoridades a redistribuir los recursos de una forma más equitativa, para que las oportunidades y condiciones de desarrollo y crecimiento sean iguales en todas las regiones del país. Viva Bolivia unida por un solo interés, el interés común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *